domingo, 13 de junio de 2010

Resumen

Durante el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez se van a llegar los primeros carros, esto va a provocar que se inicie la llamada “Política de Carreteras” del régimen mediante la construcción, de caminos que luego pavimentaron y asfaltaron.

Las primeras construcciones fueron, Caracas – La Guaira, La carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia; y La carretera de Caracas a Soledad, en la Costa del Orinoco, de Caracas a Maracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc.

Estas carreteras son construidas con la finalidad de movilizar el ejército con mayor facilidad en el interior del país, pero también ayudo a la integración de la nación y a romper ese aislamiento de las regiones del país.


Resumen del Prof. Jose Alberto Olivar


"Las carreteras edificadas durante el régimen del gobierno del general Juan Vicente Gómez (1908-1935) vinieron a representar uno de los puntos de apoyo que contribuyó junto a la organización del Ejército Nacional, la reforma de la hacienda pública y posteriormente la explotación petrolera a cimentar una larga hegemonía política. Aprovechando el clima de consenso en torno a su figura, Gómez supo rodearse de eficientes colaboradores que le sirvieron en sus propósitos. Dos de esos personeros, fueron Román Cárdenas y Luis Vélez, quienes desempeñaron la cartera de Obras Públicas, impulsando desde allí la construcción de la obra pionera en materia de vialidad terrestre: la Carretera Central del Táchira, inaugurada en 1914, año coincidente con el vuelco político que significó la potenciación de un régimen personalista que se prolongaría hasta 1935. Pero además de servir de elemento propagandístico, la Carretera Central del Táchira vino a zanjar un largo período de aislamiento geográfico y político entre los Andes y el resto de la república."


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